IDECOR en retrospectiva: balance 2020 de la iniciativa IDE provincial

6 de enero 2021

El año 2020, a pesar de las circunstancias y desafíos, fue muy importante para la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR). En esta nota compartimos un breve resumen de las actividades desarrolladas, logros obtenidos, estadísticas principales y links a mapas, notas y materiales multimedia.

Apertura de datos y geoportal MapasCordoba

Uno de los principales hitos de 2020 y corolario de diferentes acciones, fue el nivel de uso del geoportal MapasCordoba (Imagen 1). El sitio tuvo un total de 1.118.300 visitas, lo que arroja un promedio de 93.191 visitas mensuales y un incremento respecto de 2019 de aproximadamente 400%.

Imagen 1. Home del sitio www.mapascordoba.gob.ar

El sitio cuenta actualmente con 31 mapas y 139 geoservicios OGC (74 WMS, 58 WFS y 7 WCS) en temáticas como catastro, valores de la tierra, impuestos territoriales, estructura y fragmentación urbana, cobertura de suelo (land cover), tipos de suelo, infraestructura escolar y del sistema de salud, ciudades, entre otros: Los mapas y datos se implementan en forma conjunta con sus productores, entre los que destacan Catastro, Rentas, Agricultura, INTA Córdoba, Recursos Hídricos (APRHI), CONAE, municipios, Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, etc.

Entre la información más requerida destacan el mapa Inmobiliario Cumplidor (deuda del impuesto inmobiliario mapeada por parcela) que representa más del 70% de las visitas y el mapa  Catastro Online, con cerca del 17% del total de accesos.

Infraestructura y herramientas tecnológicas

Durante 2020 se aumentó y fortaleció la capacidad de la infraestructura en la nube de IDECOR, a fin de satisfacer la creciente demanda en el uso de mapas y servicios que se brindan desde MapasCordoba, a la vez que se continuó mejorando el proceso interno de publicación y mantenimiento de mapas, datos y geoservicios.

En cuanto a nuestro visor de mapas se siguió perfeccionando la interfaz para hacerla más amigable y fácil de usar. Por ejemplo, en mayo de este año se incorporó la sección “Más Info”, que brinda al usuario información clave y sintética del mapa con que está trabajando; sin perjuicio de la consulta a los metadatos completos. Para acceder a la nota completa seguir el siguiente link.

Otro desarrollo, presentado en el mes de diciembre, fue el iFrame de MapasCordoba, que permite insertar (embeber) cualquier mapa del geoportal en páginas propias, sin necesidad de administrar los datos u ocuparse la infraestructura de publicación, lo que sigue siendo soportado por IDECOR.. En el siguiente link puede accederse a la nota completa.

Producción científica de datos y proyectos con otros organismos

Uno de los ejes principales de IDECOR es el soporte a la realización de estudios y producción de datos con enfoque científico. En el ámbito rural y ambiental, se continuó con la articulación de convenios con CONICET para la incorporación de investigadores especializados en el desarrollo del Mapa de Cobertura y Uso de Suelo (a 1 ha) y el Mapa de Materia de Orgánica del Suelo (MOS).

Así mismo, en octubre se sumó un nuevo convenio de cooperación, con la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) Regional Córdoba, con el propósito de facilitar el desarrollo y disponibilidad de información territorial de calidad y cooperar en la creación de mejores capacidades y acciones de transferencia hacia la comunidad de usuarios de la IDE provincial. Ver nota completa.

En articulación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe, se desarrollaron y publicaron dos Mapas de Riesgo Locales que sientan las bases metodológicas y de articulación institucional, para la ejecución de un plan de trabajo en 2021 con foco en Sierras Chicas.

Otros de los proyecto de gran porte que ejecuta la IDE provincial, en este caso en cooperación con la Dirección General de Catastro y la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales), son los estudios de los Valores de la Tierra Urbana y Rural en toda la provincia, cuyos resultados serán publicados durante el mes de enero de 2021.

Publicación de mapas y geoservicios

Durante 2020 se desarrollaron y publicaron 19 mapas, con sus respectivos geoservicios. A continuación, un breve resumen de cada uno, links en MapasCordoba y a las respectivas notas publicadas.

  1. Mapa del Valor de la Tierra Urbana 2019 (vigencia 2020): la Dirección General de Catastro, con apoyo de IDECOR, publicó los resultados del estudio del mercado inmobiliario urbano, llevado a cabo durante 2019. En la nota  publicada oportunamente, se presentan los principales resultados y acceso a los reportes técnicos. A fines de diciembre de 2019 se publicaron igualmente los resultados de los estudios del mercado inmobiliario rural, al que puede accederse en el siguiente link.
  2. Actualización del Mapa de Relieve: este mapa integró las mejores fuentes disponibles y desarrolló subproductos especiales ad-hoc. Los datos fueron procesados y preparados no sólo para su visualización a través del geoportal, sino también para su descarga o uso mediante geoservicios WCS. Para más información acceder a la siguiente nota.
  3. Mapa de Humedad de Suelo: se incorporó el mapa Humedad de Suelo, que integra datos derivados de la misión SAOCOM de CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) e información de la Provincia Córdoba, como el catastro rural y demás datos físicos y ambientales de los suelos de Córdoba. Todos los detalles en la nota que acompañó la respectiva publicación del mapa.
  1. Mapa Continuo de Cartas de Suelo: el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Córdoba incorporaron significativas mejoras en el Mapa Continuo y Abierto de las Cartas de Suelo de Córdoba, que incluyeron actualizaciones y mayor detalle en ciertas zonas de la provincia, re cálculos de los índices de productividad (IP) en algunos sectores y la vinculación a más de 1.500 documentos con información detallada de series y unidades cartográficas. Más información en la siguiente nota.
  2. Mapa de Recursos Hídricos en IDECOR: este mapa fue el resultado de un trabajo conjunto con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI). El mapa integra datos del Portal de Información Hídrica de Córdoba (PIHC) e información complementaria, como límites políticos- administrativos, localidades, catastro parcelario y datos de relieve. Puede obtenerse mayor información accediendo a la siguiente nota.
  3. Mapa de Materia de Orgánica del Suelo (MOS): este mapa fue el resultado de un año de investigación y desarrollos conjuntos entre IDECOR y CONICET, con la participación de la Secretaría de Agricultura e INTA Regional Córdoba. Los nuevos datos informan los niveles de MOS en el horizonte superficial (en %) a escala provincial y para una resolución de 25 ha (celdas de 500 m de lado). El trabajo fue realizado siguiendo el enfoque del Mapeo Digital de Suelo (MDS), a partir de más de 3.200 muestras de suelo y un importante conjunto de covariables procesadas por la IDE provincial. Toda la información en la siguiente nota.
  4. IDECOR Ciudades es una iniciativa especial de la IDE de la Provincia de Córdoba dirigida a municipios y comunas, con el fin de brindar apoyo e infraestructura tecnológica para la apertura y publicación de sus datos territoriales. Durante el año, 3 ciudades se incorporaron a IDE provincial: Jesús María, con los mapas de Catastro Municipal, Planeamiento Urbano e Infraestructura y servicios, Carlos Paz con los mapas de Catastro Municipal y Planeamiento Urbano,  y la Municipalidad de Córdoba, con 3 mapas particulares de las normativas urbanas: Ocupación del Suelo, Fraccionamiento del Suelo y Uso del Suelo.
  5. Mapa de Centros de Salud Públicos: resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, este mapa permite consultar en forma dinámica la ubicación de cada centro y acceder a datos particulares de cada uno. Los datos pueden ser descargados en diferentes formatos o accederse como (geo)webservice desde aplicaciones SIG desktop o demás aplicaciones externas. Para más información acceder a la siguiente nota.
  6. Mapa de Cobertura y Uso de Suelo reprocesado a 1 ha: resultado de más de un año de trabajo e incluyó mejoras metodológicas, nuevas fuentes de datos y reproceso de toda la provincia. Los trabajos fueron llevados adelante por el equipo de IDECOR en convenio con CONICET, y participaron en distintas actividades y/o reuniones de seguimiento: INTA Córdoba, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación y el Instituto Gulich CONAE-UNC. La nota completa puede accederse en el siguiente link.
  7. Mapa de Estatus Hídrico, SAOCOM – CONAE: este nuevo producto es un indicador del contenido de humedad de suelo derivado de ciertos datos satelitales de la misión GPM (Global Precipitation Measurement), actuales e históricos, y modelos específicos. La información es de cobertura regional y resulta un complemento perfecto a los productos de Humedad del Suelo generados a partir de la Misión SAOCOM para aplicaciones agropecuarias e hidrológicas, también publicados en MapasCordoba. Para mayor información acceder a la siguiente nota.
  8. Mapas de Riesgos locales: como fruto del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba e IDECOR se publicaron dos mapas de riesgo local: Riesgo de incendios forestales en La Granja y Riesgo de inundaciones por creciente de alta pendiente en Villa Allende. Ambos productos son parte de un plan piloto de desarrollo de mapas de riesgo locales a nivel provincial, en colaboración con municipios y demás organismos públicos. Para mayor información acceder a la nota.

Desarrollo de capacidades en la comunidad de usuarios

El ciclo de Webinars IDECOR 2020 inició en el mes de abril y finalizó en diciembre, con 13 ediciones y más de 4.000 inscriptos. Como cierre de cada encuentro se publicaron notas resúmenes, con links a las presentaciones para su descarga y acceso a las grabaciones en el canal YouTube de IDECOR. Toda la información en el siguiente listado:

  1. Cómo usar el portal MapasCordoba y sus geoservicios
  2. ¿Qué es y cómo podemos aprovechar el Mapa de Cobertura de Suelo?
  3. Cómo utilizar los datos de MapasCordoba para el agro.
  4. MapasCordoba y Ciencia de Datos en aplicaciones urbanas.
  5. Cómo usar MapasCordoba para trabajos de agrimensura.
  6. Cómo usar MapasCordoba en tasaciones urbanas y rurales.
  7. Cómo trabajar con las Cartas de Suelo disponibles en MapasCordoba.
  8. Uso de MapasCordoba para planificar y gestionar en tu municipio.
  9. La misión SAOCOM y los datos abiertos de humedad de suelo en MapasCordoba.
  10. La cocina de IDECOR ¿Qué hay detrás de cada mapa?
  11. Uso de MapasCordoba en Educación Universitaria
  12. Uso de MapasCordoba en trabajos de investigación científica
  13. Cómo usar los datos de Materia Orgánica del Suelo de MapasCordoba

La mayoría de las charlas estuvieron orientadas a un público general, sin necesidad de requerimientos específicos en manejo de herramientas geomáticas o datos geoespaciales y tuvieron como fin principal mejorar la información y habilidades de usuarios profesionales, estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios públicos, entre otros.

Como experiencia piloto, para continuar fortaleciendo, durante los meses de octubre y noviembre, y en cooperación con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba, se dictaron 2 mini cursos sobre “Métodos de interpolación usando R”, cuyo objetivo fue aprender a construir estructuras continuas de datos territoriales a partir de un conjunto determinado de observaciones georreferenciadas. Los links de las grabaciones de ambas charlas, script para su ejecución y la nota completa, en los siguientes links:

Comunidad IDECOR

El desarrollo y crecimiento de la comunidad de usuarios es una estrategia relevante, ya que en definitiva, son los destinatarios de la política de desarrollo y apertura de los datos geográficos provinciales. Durante el año la base de contactos y suscriptores, que reciben información de manera periódica, aumentó de 7.500 en marzo a casi 11.000 en diciembre, lo que indica un crecimiento de casi el 50% del volumen de usuarios y lectores.

Así mismo, se mantuvo la producción semanal de 2 artículos técnicos y el envío del boletín “Novedades”. Durante 2020 se publicaron 101 notas técnicas y se enviaron 51 boletines semanales. La sección Novedades recibió un total de 350.000 visitas durante el año, lo que arroja un promedio  de casi 30.000 visitas mensuales.

A fin de brindar acceso libre al material multimedia que se va produciendo en IDECOR, se abrió el canal IDECOR YouTube, que registra actualmente 540 suscriptores, 8.300 visualizaciones y más de 2.000 horas de visualización. El video más visto fue el Webinar: La misión SAOCOM y los datos abiertos de humedad de suelo en MapasCordoba con alrededor de 1.500 visualizaciones. Progresivamente, el canal será el espacio para incorporar otros recursos, como mini-videos de uso de herramientas y datos de la IDE provincial y demás materiales elaborados conjuntamente con otros organismos y el sector científico-académico de Córdoba.

Imagen. Vista del canal de YouTube IDECOR

Por su parte, en agosto se lanzó la cuenta IDECOR en la red social Instagram, bajo el nombre @idecor.ok y considerando que más del 60% de los usuarios tiene entre 18 y 33 años. En un contexto que demanda cada vez más interacciones por medios digitales, la implementación de esta Red Social como nuevo canal de comunicación permitirá potenciar la accesibilidad a los datos geoespaciales tanto de profesionales y entidades que ya forman la red, como a estudiantes universitarios y público en general menor de 30 años de edad.

Imagen. Vista de la cuenta de IDECOR en Instagram

Agradecemos a toda la comunidad de IDECOR… por el acompañamiento y ser parte de esta Red! Y deseamos que 2021 traiga nuevos proyectos, buenos desafíos, más organismos e importantes logros para todos.

Por comentarios, sugerencias y feedback sobre IDECOR 2020 puedes escribirnos a [email protected].